Los Orígenes- La Historia y la Leyenda

Conocido por su belleza como el «Versalles gallego», es el principal jardín barroco y el conjunto pacego mejor conservado y más representativo de Galicia.

«Generalife del Norte», «Versalles Gallego», quienes han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegetal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez la singularidad y la trascendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos. El símil, pese a su apariencia hiperbólica, evoca acertadamente que, aunque construido muy lejos de la Corte, la referencia en su diseño fue el jardín cortesano del Barroco.
La leyenda

Segun la leyenda, en el recinto donde se haya el Pazzo de Oca ( pazzo:palacio), se alzaba una fortaleza del siglo XII. Sin embargo, los preimeros restos documentados de materiales que sobreviven datan de mediados del siglo Aunque tradición es que una antigua fortaleza del siglo 12 una vez levantado en este sitio, los primeros restos materiales que aún sobreviven fecha a partir de mediados del siglo 15 y son contemporáneos con los primeros señores de Oca de los cuales hay pruebas documentales: Álvaro de Oca y su hijo Suero.

 

 

 

 

 

 

La Fundación de la Casa Ducal de medinaceli.

Palacios, jardines, iglesias, hospitales y castillos vinculados históricamente a la Casa Ducal de Medinaceli forman un extenso y diverso patrimonio cuya conservación es uno de los principales fines de la Fundación.

De estos monumentos ubicados por toda España, los cuatro que encierran valores histórico-artísticos de mayor relevancia están abiertos a la visita turística, bajo condiciones  que garantizan su integridad, con el objeto de divulgarlos y  de que sus ingresos permitan mantener todo el conjunto de inmuebles, de  las colecciones a ellos vinculadas y de sus entornos urbanos o rurales, pues todos ellos se destinan integramente a este fin. Uno de ellos es el Pazo de Oca.

El Pazo de Oca, un Monumento Vivo

El Duque de Segorbe tiene mucho que ver con el estado actual del Pazzo de Oca. El ha sido una figura clave para darle esplendor al Pazo. No solo ha dirigido desde la fundación el monumento para que se encuentre en perfecto estado, sino ha continuado restaurando tanto la casa como los jardines. Una restauración con mucho criterio histórico que a la vez ha complementado con multiples jardines y espacios nuevos. Del año pasado (cuando estuve en él) a hoy, han variado considerablemente algunos jardines. Ha creado un jardín de topiario impresionante, dos nuevos laberintos; uno frente al invernadero hace tan solo unos años y otro de camelias. También ha ampliado y mejorado las zonas de huerto y huertas.

El jardinero jefe «Manolo» es digno de capítulo aparte. Es el alma del pazo junto a su mujer.Lleva años trabajando en la Casa y lo hace con gran pasión y profesionalidad. Es cortés, culto,amable y discreto. Da gusto hablar con él de botánica en general o de sus nuevas creaciones para el jardín.

 

 

Los Jardines del Palacio

Vista aérea del Pazo de Oca

Estos jardines, cruzando de Este a Oeste el recinto intramuros en una franja de unos treinta metros lindera con la fachada del palacio, sirven de charnela entre el espacio más cerrado del patio y el abierto de los jardines y huertas. Aparecen dibujados en los primeros planos que se conservan del jardín divididos, hoy como ayer, en grandes cuadros delimitados por setos bajos de boj que albergan las especies arbóreas de mayor interés botánico por su antigüedad: Camelia reticulata, Cryptomeria japónica, tejo fastigiado, etc.

La Huerta

Oca todavía conserva el doble carácter de jardín ornamental y de huerta productiva con que nació para servir al ideal dieciochesco de perfecta armonía entre utilidad y belleza. Es por ello que en su conservación, se pone especial énfasis en cuidar que junto con ejemplares de gran valor botánico o con plantaciones ornamentales, como pueda ser una colección de camelias, convivan plantaciones comerciales como los kiwis o las viñas, colecciones históricas de manzanos o una huerta con alineaciones geométricas.

Los Estanques

 

En este espacio doblemente delimitado por un muro de piedra y otro vegetal, Andrés Gayoso quiso desarrollar una idea conceptual cuyo significado completo hoy se nos escapa. Mandó construir dos barcas en piedra, una de guerra y otra de pesca y una figura, el señor de la sierpe, como intermediario entre los dos mundos: el de aguas calmas del estanque de arriba, hoy llamado «de las virtudes» y el de aguas turbulentas del de abajo que conocemos como «de las vanidades».

El emplazamiento de los estanques, en línea oblicua con el eje longitudinal de la crujía principal del palacio, puede parecer extraño a una mirada poco atenta y, sin embargo, responde a un doble y lógico condicionamiento: por una parte, el aprovechamiento hidráulico del río Boo que atraviesa la huerta de Oca (los estanques actuales se construyeron sobre el lugar que ocupaban un antiguo molino de agua y su correspondiente estanque, construcciones que, por el testamento de Doña María de Neira, sabemos existían como mínimo desde 1594); por otra, la situación de las torres de la capilla con las que está en eje. Esta elección de la capilla como eje no es casual y habrá que tenerla muy en cuenta en la interpretación que se haga del discurso de los estanques.

El Invernadero

Desde el patio se puede contemplar un edificio de un solo piso de planta rectangular formado por la adición de tres construcciones: dos alpendres y un invernadero que, con frente de grandes cristaleras blancas orientadas al sur y divididas por pilares de granito, es probablemente uno de los más antiguos invernaderos exentos conocidos en España. Paralelo a este edificio, se encuentra un juego laberíntico vegetal construido en boj inspirado en un dibujo del pavimento de la Catedral de Canterbury. Dada la extrema fragilidad de este espacio, por razones de conservación, este conjunto de invernadero y laberinto sólo puede contemplarse desde el patio quedando expresamente excluido de la visita pública el acceso al mismo.

https://i0.wp.com/www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/img/apuntes/laberinto_oca.jpg

 

Las fuentes

El aspecto más destacado de Oca es la magistral conducción del agua, tanto como elemento lúdico como productivo. De entre las fuentes existentes destacaríamos por su importancia arquitectónica: La Fuente de la Mona, conocida así por la bestia heráldica que la adorna; la Fuente de la Trucha, un ejemplar barroco con elementos neoclásicos construido en 1776 y la Fuente del Monumento, encargada por el Conde de Amarante en 1733 al mismo cantero que trabajó las barcas de los estanques.

 Películas rodadas en el Pazo de Oca

El aliento del Diablo (1993)

La noche oscura (1989)

Las Aventuras del Marques de Bradomin (1959)

La Casa de Troya (1925)

Horario de apertura

Cada día de la semana

Noviembre a Marzo: de 9:00 am – 18:30

Abril a Octubre: 9:00 am a 20:30

Precio :

Individual: 4 euros

Grupos: 2,50 euros

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The Origins- The Legend and the History

Know as the «Versalles from Galicia», it is the main baroque garden as well as the best preserved and most representative palace state in Galicia. Also named «the northen Generalife», those who have written on this stone, built monument had to use comparisons reffering to other sites or buildings in order to explain and describe its singularity and greatness. It is the most important Pazo and the best preserved one. The comparison  is made for both, had been constructed far from the royal Court, and their gardens were done both in barroque style.

One 12th century fortress once stood in this site according to the legend, however the earliest remains that still survive date from the middle of the XV century and are contemporaneous with the first Señores de Oca of whom there is documentary evidence: Álvaro de Oca and his son Suero. The latter fought on the side of the Count of Camiña, Pedro Álvarez de Sotomayor (better known by his nickname, Pedro Madruga) in the struggles for succession to the Crown of Castile in the last quarter of the XV century that pitted much of the Galician nobility who supported Henry IV’s daughter (Juana «la Beltraneja») against the powerful arch-bishop of Santiago, Alonso de Fonseca, who backed the cause of Princess Isabella, future Isabella the Catholic. The prelate, aided by the Count of Monterrey’s troops, punished the seigneur of Oca by seizing the estate and its fortress in 1477.
Fonseca’s victory brought the seigneurship under the jurisdiction of the archbishop of Santiago until 1564, when it became Crown property. By means of a deed of sale signed at El Pardo on 15 November 1586, Philip II sold the Oca estate, with its civil and criminal jurisdiction, to a lady called Maria de Niera , daughter of a councilman of Santiago de Compostela, Juan de Otero y Neira, and the widow of another, Gonzalo de Luaces,  for 195,775 maravadíes.

The Foundation of the Duchy of Medinaceli.

Palaces, gardens, churches, hospitals and castles historically linked to the Duchy of Medinaceli form a large and diverse heritage whose conservation is one of the main purposes of the Foundation.

Of these monuments located throughout Spain, the four that contain historical and artistic values ​​of greater importance are open for public visitation, under conditions that ensure their integrity, in order to disclose their income and will maintain the full set of properties , collections related to them and their urban or rural, they all are used entirely for that purpose. One is the Pazo de Oca.

The Pazo de Oca, a living monument

The Duke of Segorbe has much to do with the current state of Pazzo de Oca. He has been a key figure to give splendor to the Manor. Not only has directed since the foundation for the monument is in great condition, but has continued to restoring both the house and the gardens. A very refreshing historical criterion that is simultaneously complemented with new multiple gardens. Last year (when I was there) to today, some gardens have varied considerably. You have created an impressive topiary garden, two new mazes; greenhouse facing each just a few years ago and one of camellias. It has also expanded and improved garden areas and orchards.

Manolo, the chief gardener deserves a mention. He is the «soul» of the Pazo together with his wife.He is a great gardener who has always lived and worked there. He is discret, cultivated and gentle. It is a pleasure to listen to him explaining the new improovements he might be undertaking or simply chat on botanics in general.

The Palace Gardens 

These gardens, crossing from east to west in a walled enclosure of about a 30m strip adjoining the palace facade, serve as hinge between the closed space of the courtyard and open gardens and orchards. Are drawn in the foreground of the garden that remain divided, then as now, in large squares delimited by low boxwood hedges that host tree species of botanical interest for its antiquity: Camellia reticulata, Cryptomeria japonica, Fastigiate yew, etc..

La Huerta

Oca still retains the dual character of garden ornamental and productive garden that was created to serve the ideal of perfect harmony dieciochesco utility and beauty. That is why in their conservation, special emphasis is placed on caring together with copies of great botanical or ornamental plantings, as it can be a collection of camellias, commercial plantations co-existing with kiwis, vines,  apple and historical collections a garden with geometric alignments.

Ponds 

In this space enclosed by a wall of stone and other vegetable, Andrés Gayoso wanted to develop a conceptual idea whose full meaning eludes us today. He built two boats in stone, a war  and a figure, the lord of the serpent, as an intermediary between the two worlds: the calm waters of the upper pool, now called «the virtues» and the turbulent waters below we call «the vanities.»

The location of the ponds, in an oblique to the longitudinal axis of the main corridor of the palace, it may seem strange to an inattentive gaze and yet serves a dual conditioning and logical: first, the use of river hydraulic passing through the orchard Boo de Oca (current ponds were built on the site occupied an old water mill and its associated pond constructions, by the will of Doña Maria Neira, we know existed at least since 1594), on the other The situation of the towers of the chapel which is on axis. This choice of the chapel as the axis is not accidental and is necessary to take into account in the interpretation given to the speech of the ponds.

The Greenhouse 

From the patio you can see a building of one story rectangular formed by the addition of three buildings: two porches and a greenhouse with large front windows facing south and white divided by granite pillars, is probably one of the oldest known free greenhouses in Spain. Parallel to this building, is a game built plant boxwood maze inspired by a drawing of the floor of the Cathedral of Canterbury. Given the extreme fragility of this space, for conservation reasons, this whole maze greenhouse and can only be seen from the patio are expressly excluded from the public visit the access.

Sources

The most prominent is the masterful Oca water, both fun and productive. Among existing sources would highlight their architectural significance: The Fountain of Mona, well known by the heraldic beast that adorns, the Fountain of Trout, a copy neoclassical baroque elements built in 1776 and the Memorial Fountain, commissioned by Count of Amarante in 1733 by the same stonemason who worked on the boats of the ponds.

Featuring in films

El aliento del Diablo (1993)

La noche oscura (1989)

Las Aventuras del Marques de Bradomin (1959)

La Casa de Troya (1925)

Opening hours

Everyday of the week

November to March: 9:00 am – 6:30 pm

April to October – 9:00 am to 8:30 pm

Price

Individual: 4 euros

Groups: 2.50 euros

 

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