On Creativity and Genius.Elisabeth Gilbert

Cuando Elizabeth Gilbert subió al escenario de TED en 2009, lo hizo desde la experiencia personal. Fue desgranando las preguntas y  las conclusiones a las que había llegado a través de su trayectoria vital y creativa. A diferencia de otros autores que hablan de otros, ella basándose en lo vivido, desarrolló una metáfora universal para explicar una gran verdad de la condición humana. Gilbert  afirmaba que utilizamos conceptos como «genio» y «musa» para protegernos de los resultados de nuestro trabajo y no sentirnos totalmente responsables del resultado (esto atañe a todos y cada uno de los campos creativos),  poniendo en tela de juicio algunas de nuestras suposiciones más fundamentales acerca de la creatividad.

Por encima de todo, Gilbert hace énfasis sobre la importancia de que lo que tiene que presentarse es “el trabajo  duro” precisamente en nuestra “actividad creativa” sea la que sea.

Esto es algo que aunque todos entendemos intuitivamente, no es una idea tan emocionante y seductora como la perspectiva de un momento Eureka o un destello de intuición que mágicamente transforma nuestra mediocridad en genio.

“No se deje intimidar. Sólo haga tu trabajo. Continúe llevando a cabo su labor sea lo que sea Si su trabajo es bailar, baile. Si el genio divino, asignado a su caso decide dejarle una especie de inspiración o toque genial, por un instante a través de sus esfuerzos, entonces «Ole!» Y si no, baile de todos modos. Y ‘Ole!’  Creo  en ello y que esto es lo que hay que transmitir. ‘Ole!’ por cada uno de los que tienen a pesar de todo el suficiente coraje, amor al arte y tenáz determinación  para seguir ahí . «

~ Elizabeth Gilbert

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When Elizabeth Gilbert took the TED stage in 2009, unlike other author talks, hers followed what I consider to be the perfect formula as she took her own experience and draw from it a universal metaphor for some great truth about the human condition. Gilbert’s assertion that we use concepts like “genius” and “muse” to shield ourselves from the results of our own work hits home for just about anyone in a “creative” field, bringing into question some of our most fundamental assumptions about creativity.

However, Gilbert makes a powerful case for the tremendous importance of showing up — of good old-fashioned hard work — in the creative process, something we all intuitively understand but often roll our eyes at because it isn’t as exciting and glamorous and alluring as the prospect of a Eureka moment or a single flash of insight that magically transforms our mediocrity into genius.

“Don’t be daunted. Just do your job. Continue to show up for your piece of it, whatever that might be. If your job is to dance, do your dance. If the divine, cockeyed genius assigned to your case decides to let some sort of wonderment be glimpsed, for just one moment through your efforts, then ‘Ole!’ And if not, do your dance anyhow. And ‘Ole!’ to you, nonetheless. I believe this and I feel that we must teach it. ‘Ole!’ to you, nonetheless, just for having the sheer human love and stubbornness to keep showing up.”

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