Dentro de La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco que tiene lugar en Sevilla, se podrán asistir a las más de 70 funciones programadas en la edición.

Tal como avanzó su directora, Rosalía Gómez, el día de la presentación, a los 70 espectáculos se suma uno más, el que aporta el Ballet Nacional de España.

El Director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, Miguel Angel Recio Crespo, ha querido darle un impulso a las Artes Escénicas en España.Por ello se han organizado una serie de actos para dar a conocer todas la ramas del arte. El día 29 de septiembre asistí a unos actos a los que el BNE me invitó, bajo el título: “Encuentro con el Ballet Nacional de España”. Estos tuvieron lugar en el auditorio de FIBES.

Al llegar, el director Adjunto del BNE Pablo Guzmán nos recibió y tras asistir al parte del ensayo final de Nerea, nos pasó a una sala donde nos dió de nuevo la bienvenida y nos habló del BNE y de la Asociación Amigos del Ballet Nacional de España. Allí nos presentó al Director del BNE Antonio Najarro que nos dirijió unas palabras.20120930-023402.jpgAntonio Najarro, Director del BNE junto Pablo Guzmán, Director adjunto.

Allí me encontré junto a María del Mar Sánchez Estrella, Delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Iwasaki,Alejandra Hoffer, Chiri Moreno Santa María, la Duquesa viuda de Almenara, Beatriz Borrero, Jose María Medina, Esther Fernández y Feliciano Pérez Vera entre otros.20120930-023708.jpg

SUITE SEVILLA / MEDEA

Suite Sevilla

De Antonio Najarro es la idea original, la coreografía y la puesta en escena junto al diseño del vestuario. Los textos de Gerardo Diego y el director musical Omar Acosta. La música de Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada. Cantaores invitados: Argentina y Sebastián Cruz.

Se estrenó por primera vez con la compañía de Antonio Najarro en el teatro Mira( Pozuelo de Alarcón, Madrid) en febrero del año pasado y en el teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional el 22 de mayo de 2012. Es definida por el director como una “obra minimalista creada para guitarra clásica y guitarra flamenca, una pieza descriptiva que habla de los paisajes de la ciudad de Sevilla”.

‘Suite Sevilla’ es una obra que Najarro creó para su propia compañía poco antes de ser nombrado director del Ballet Nacional de España. Esta suite transita por distintos lugares y momentos de Sevilla. Arranca al modo del musical La calle 42. En esa producción al inicio se levanta el telón menos de un metro unos dejando ver tan solo parte de los cuerpos arrollidados de todo el conjunto de bailarines y bailarinas, creando un impactante número de claqué ejecutado con manos y piés. Espectacular enfoque deliverado donde las castañuelas o palillos juegan sin embargo un papel principal en la obra. Dentro de un escenario minimalista, presidido por un gran circulo en el cielo (en el que se van proyectando diferentes imágines alusivas al tema elegido) se van sucediendo estampas escenas alusivas a Sevilla: La feria, con un repaso sutil por las Sevillanas con tintes boleros y la cantaora invitada Argentina; la Semana Santa, con dramatismo en el colorido y en los movimientos, sentimiento en la interpretación y creatividad en el vestuario y la coreografía. Un baile flamenco más centrado en la expresividad corporal y en el gesto que en mostrar un flamenco convencional. Una sucesión de estampas directamente identificables con la capital andaluza, desde la Semana Santa hasta la feria de abril. Hay cuadros que destacan sobre el resto,como la actuación de Jéssica de Diego. Especialmente impactante es la imagen de la Semana Santa, con sus costaleros cubiertos, meciendo los pasos imaginarios, y las señoras enlutadas de mantilla, peina y abanicos con trajes largos bordados en plata. He de confesar que me conmovió el espectáculo varias veces. Fué una recreación espectacular, sobre todo el juego con el que los bailarines componen el paso y su desfile callejero,La Alfalfa. Con un palio simbólico y baile bajo la luna se representa la Esperanza, le sigue la Maestranza con un toro hecho mujer y un torero que lo ama y somete. Le siguen el puerto de triana con olas gestuales y fusión de músicas, Paseo de Ensueño y Júbilo.
Las coreografías me parecieron especialmente cuidadas al igual que el final. El número de bailarines va creciendo hasta formar hasta 34 personas en escena incluyendo a los músicos. Una coreografía siempre cambiante de donde van y vienen bailarines creando un efecto multiplicador. Toda la compañía ofrece un derroche de energía constante. A mi me ha emocionado y me parece que este artista antes bailarín y ahora director del Ballet Nacional, ha creado un espectáculo diferente e innovador que conservando la esencia de la pasión del flamenco y lo español le ha dado un giro al mirarlo bajo su prisma.

Suite Sevilla
Medea

La coreografía es diseño de José Granero, y la música de Manolo Sanlucar al que vimos en el patio de butacas con su barba blanca. El decorado, una fachada de ladrillos oscuros con multitud de arcos, de Andrea D´Orico. El vestuario, de mi amigo el diseñador Toni Benítez y de Peris González. Toni me comentó a la entrada que el vestuario original lo había creado él hacía ya tiempo. En general me gustó mucho y resaltaría en particular los trajes de flamenca claros de corte retro. Artistas invitados Lola Greco y Currillo con la colaboración especial de Guadalupe.

Es una obra de neto corte clásico español con el lenguaje coreográfico personal de Najarro estrenada para el Ballet con música en directo de la Escuela Orquesta Sinfónica de Madrid junto a los músicos flamencos de la agrupación.

Medea es una de las obras maestras del Ballet Nacional de España en las últimas décadas que lleva música de Manolo Sanlúcar. En ella se funde la danza con la precisión del mito de Medea que Séneca nos transmitió.Medea, con más de quinientas representaciones, es la pieza que el maestro José Granero creó en 1984 para esta compañía y que no ha cesado de representarse desde entonces, hasta convertirse en el ballet que más veces ha salido a escena con el Ballet Nacional. Los bailarines representan en este montaje la historia de la hechicera que traicionó a su raza, asesinó a su hermano y puso fin también a la vida de sus propios hijos. La representación fué a más y el final necesariamente triste, fué impactante gracias a la magnífica interpretación y a esa dramatica iluminación de Freddy gerlache que al iluminar el cielo de rojo, tiño la cara y manos de una Nerea desquiciada que se perdía en un «infierno» de humo y rojos tras el decorado.

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SUITE SEVILLA / MEDEA

The seventeenth edition of the Flamenco Biennial is taking place now in Seville, with more than 70 performances scheduled.

As advanced his director, Rosalia Gomez, the day of the presentation, the 70 shows will add one more, the one that offered the National Ballet of Spain.

The INAEM Director, (National Institute of Performing Arts and Music) Miguel Angel Recio Crespo, wanted to give a boost to the Performing Arts in España. For he has organized a series of events to raise awareness of all the branches of the arts. On 29 September, I attended a compete session at which BNE invited me, under the title: «Meetings with the National Ballet of Spain» at FIBES Auditorium.

The seventeenth edition of the Flamenco Biennial is taking place in Seville, and more than 70 performances are scheduled in it.

-(More english information and more photos will be added soon).

SEVILLE SUITE / NEREA

Suite Sevilla

From Antonio Najarro is the original idea, choreography, staging and costume design. Texts by Gerardo Diego. Musical director: Omar Acosta. Music by Rafael Riqueni, Diego Rivera and Miguel Losada. Guest flamenco singers: Argentina and Sebastian Cruz.

It was unveiled for the first time by Antonio Najarro´s company in theater Mira (Madrid) in February last year and at the Zarzuela Theatre with National Ballet on May 22, 2012. It is defined by the director as a «minimalist work created for classical guitar and flamenco guitar, a descriptive piece that speaks of landscapes of the city of Seville.»

‘Seville Suite’ is a work that Najarro created for his own company shortly before being appointed director of the National Ballet of Spain. This suite depicts special moments, places or symbols of Seville. The start reminds of musical 42nd Street. As this production to beguins the curtain rises three feet revealing only a part of the kneeling bodies of the entire set of dancers, creating a striking number of tap dancing, performed with hands and feet. Spectacular approach where the castanets or «palillos» play a major role in the play.

Within a minimalist setting, dominated by a large circle in the sky (In which different images are proyected)various Sevillian scenes take place: The april fair, with a review with old Sevillanas boleras and Argentina as guest singer; Sevillian Holy Week, with the use of black and dramatic movements. Passion and creativity was put into gestures, expression and interpretation. the costumes and choreography added dramatism. A flamenco dance more focused on bodily expressiveness and gesture than in showing a conventional flamenco show.

A series of prints directly identifiable with the Andalusian capital, from Easter to the fair in April. There are pictures that stand above the rest, as the performance of Jessica Diego.

Especially striking is the image of Holy Week, with their bearers covered, rocking imaginary steps, and the ladies in mourning » black lace mantillas and peinas», and fans while wearing embroidered silver gowns. I must confess that I was moved by the show in several ocasions. It was a spectacular recreation, especially the part in wich the dancers the street parade, Alfalfa. Esperanza, in refference to the holy Virgin was represented with a symbolic Virgin «palio» and dancing under the moon. This was followed by the , the bullring; with a bull as a woman and a matador that seduced,loved and dominated. Triana port was gestural waves, and brasilian and flamenco subtle music fusion.
The choreography seemed particularly grand at the end. The number of dancers grew up to 34 people on stage including musicians. An ever-changing choreography where dancers came in and out creating a multiplier effect. I really was touched by the performance and I think this artist and director the National Ballet, Antonio Najarro has created a different and innovative show that preserving the essence of the passion within Spanish flamenco has given us his personal view .

Nerea

The choreography is designed by José Granero, and the music by Manolo Sanlucar ( we saw him in the stalls with his white beard). The setting, a dark brick facade with many arches by Andrea D’Orico. Costumes by the designer and friend Toni Benítez and Peris González . Toni told me at the entrance thathe had created and produced the original costumes long ago. Overall I really liked it and would highlight in particular the light cream coloured flamenco dresses in retro style. Guest artists :Currillo, Lola Greco, and the special collaboration of Guadalupe.

«Medea» is one of the masterpieces of the National Ballet of Spain with music by Manolo Sanlucar. It merges dance with the precision of the myth of Medea transmitted by Seneca .Medea, already with more than five hundred performances, Maestro José Granero created in 1984 for this company and has been continuously represented since then by the National Spanish Ballet.The dancers in this show represent the history of the witch who betrayed his race, murdered his brother and also ended the lives of their own children. The final sad part of the performance was striking thanks to was the magnificent interpretation and dramatic lighting that Freddy Gerlache produced. By illuminating the background red sky, it dyed deranged Nerea´s face and hands, while vanishing in smoke as entering a red coloured «hell» behind the set.

4 respuestas a “The Nacional Ballet of Spain at the Flamenco Biennal.Suite Sevilla & Medea

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