Edouard Manet se puede ver como un artista que participa en dos mundos distintos: Realismo e Impresionismo. Muchos eruditos describen su estilo como naturalista por su estudio de la realidad y la expresión de la misma sin ningún tipo de adornos supérfluos.

Viajó a España y fue influenciado por el modo de vida, costumbres, folklore, el mundo de los toros y las mujeres. En España pudo también aprender de las obras de pintores de la talla de Velázquez y Goya, que de hecho influenciaron profundamente su obra.

Manet es un pintor de la vida moderna, que representa el modelo de artista de Baudelaire. La verdad es que su obra escandalizó en la Historia del Arte, pero este artista nunca intentó ser un radical como si lo fue Courbet. El hecho es que el mundo no estaba preparado para asimilar un arte sencillamente auténtico como el suyo; una pintura en la cual se representaba la vida tal  si tapujos, sin adornos ni metáforas. En 1863 mostró su desayuno en la hierba (Déjeuner sur l’herbe). El trabajo provocó la hostilidad entre los críticos conservadores, pero fue un descubrimiento para los artistas jóvenes, ya que más tarde daría lugar al espíritu del impresionismo. Todos sabemos que el tema se basaba en obras maestras del Renacimiento: Giorgione, Tiziano, Rafael …, pero en Manet se desarrolló de acuerdo a la modernidad. También se puede aplicar a Olimpia. No usó para sus desnudos ni los dioses ni las musas del Renacimiento y el Barroco. No mostró matices finos en líneas como Ingres hizo. Él sólo nos muestra una prostituta desnuda. Muchos estudiosos vieron en ello burla, pero a través de esta imagen sólo se expresa  modernidad y  veracidad.

Olympia (1863) by Edouard Manet

Une Odalisque (1814) by Auguste Dominique Ingres

Con el fin de recoger la realidad y la fugacidad trabajó con toques rápidos, pinceladas sueltas y empastando. Estas características permiten pues, identificar  el impresionismo. Sin lugar a dudas, podemos decir que Manet inaugura la pintura moderna.

  • Desayuno: Este óleo representa el desayuno en un bosque, cerca de Argenteuil, con el Sena de fondo. El hecho de que una mujer estuviese desnuda mientras dos hombres estaban vestidos a su lado sin inmutarse, suscitó gran recelo incluso en el Salón de los Rechazados. Se veía como un ataque a la moral, mientras que para Manet suponía una liberalización del artista como individuo.
  • La figura femenina: Es la modelo favorita del artista, Victorine Meurend, para la cara, mientras que para el cuerpo utilizó como modelo a su esposa, Suzanne Lenehoff.
  • Técnica: Manet en este cuadro se olvida de convencionalismos para tratar el paisaje como manchas, sin profundidad ni perspectiva. Como si las imágenes estuvieran pegadas al fondo. No es por falta de técnica, sino por todo lo contrario, una reivindicación de la libertad de cada artista.
  • Mujer: Una mujer está en el Sena. Curiosamente es igual de grande que las demás figuras, lo que hace una composición desproporcionada. Lo mismo que el paisaje a manchas, Manet hace esto para resaltar su individualidad artísticia, sin usar entonces la perspectiva.
  • Hombre: Probablemente sea su cuñado, hermano de Suzanne. Está vestido de dandy, por lo que impacta más al lado de la mujer desnuda.
  • Hombre: Es el hermano del artista. Al igual que el otro hombre, también se viste de dandi, y habla animadamente con el cuñado ignorando a la mujer desnuda. Lleva un gorro con borla en la cabeza, que curiosamente nunca se utilizan en exteriores.
  • Inacabado: Contrastan zonas de manchas, usando pinceladas marcadas, acon otras zonas donde da la impresión que ha dejado el cuadro inacabado, como dándole atmósfera al igual que hacía Velázquez.
  • Influencias: Para este cuadro, Manet se inspiró en El concierto campestre de Tiziano y El juicio de Paris, grabado de Raimondi.
  • Negro: El uso del negro puro no era muy habitual entre los artistas, siendo Manet muy criticado por ello.
  • Luz: La luz está caprichosamente enfocada al grupo sin crear sombras. Esto es debido a influencia de la estampa japonesa.

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Edouard Manet can be seen as an artist participating in two separate worlds: Realism and Impressionism. Many scholars described his style as Naturalist because of his study of reality and expression of it without any remake at all.

He travelled to Spain and was touched by its way of life, habitudes, folklorism and the world of bullfighters and young girls. There, he could learn from works of painters as important as Velázquez and Goya, who absolutely influenced his work.

Manet is a painter of modern life, who represents the model of artist asked by Baudelaire. The truth is that his works caused scandals well known in History of Art, but our artist never tried to be a radical one as Courbet was. The fact was that the world was not prepared to assimilate an art full of truth like his; a painting in wich life was represented as it is, without ornaments nor metaphor. At 1863 he showed his Breakfast on Grass (Déjeuner sur l´herbe). The work arose hostility between conservative critics but was a discovering for young artists who would later create the spirit of Impressionism. We all know that the subject was based on masterworks from Renaissance: Giorgione, Tiziano, Rafael…, but Manet developped it according to modernity. It can also be applied to Olimpia. He did not use for his nude neither Gods nor Muses from Renaissance and Baroque. He did not show fine subtleties in lines as Ingre did. He just works a prostitute nude: a woman from contemporary life. Many scholars saw a gibe, but this picture only expressed modernity and truthfullness.

In order to pick up reality and fugacity he worked with a rapid and pasted touch of brush. This feature let us then identify Impressionism. Undoubtedly, we can say that Manet inaugurates modern painting.

  • Breakfast: This oil is breakfast in a forest, near Argenteuil, Seine with background. The fact that a woman was naked while two men were dressed without worrying, aroused great suspicion even in the Salon des Refuses. It looked like an attack on morality, while for Manet is a liberalization of the artist as an individual.
  •  The feminin model: It’s the artist’s favorite model, Victorine Meurend to the face, while for the body used as a model to his wife, Suzanne Lenehoff.
  •   Technique: Manet in this table forgets to attack the landscape conventions as stains, no depth or perspective. As if the pictures were glued to the bottom. Not for lack of technique, but on the contrary, a claim of freedom of each artist.
  •     Women: A woman is in the Seine. Curiously, it is as big as the other figures, making disproportionate composition. Like the landscape stain to highlight Manet does this as a sign of artist individuality, then the perspective unused.
  •     Man: It’s probably his brother-brother of Suzanne. He is dressed dandy, so that impacts more next to naked women.
  •     Man: He is the brother of the artist. Like the other man, also dressed dandy, and talks animatedly with brother nude woman ignoring. He wears a cap with tassel on his head, which curiously never used outdoors.
  •    Unfinished looking: Contrasting stained areas with strong brushstrokes, others where it seems that the painting is not finished, as giving atmosphere was like Velázquez.
  •     Influences: For this painting, Manet was seduced by The concert setting of Titian and The Judgement of Paris, engraving bt Raimond.
  •     The use of Black: The use of pure black was not very common for artists, Manet being criticized for it.
  •    Use of Light: Light is focused capriciously group without creating shadows. This is influenced by Japanese prints.

2 respuestas a “Garden Paintings. Manet. Breakfast on Grass. Looking at a painting

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