Esta mañana fui parte del jurado de las mantillas en el concurso de enganches en Sevilla. Victorio y Lucchino son los presidentes del jurado. Se concederán tres premios de estilo a las mantilla, dos individuales y un tercero al conjunto dentro de un enganche.
Antes de la exhibición de todos los carruajes dentro de la Real Maestranza de Sevilla, estuvimos paseando alrededor de esta para poder observar de cerca a todas las participantes de mantilla. Aunque este año he visto menos mantillas que en la edición anterior, eran muchas y un auténtico espectáculo para propios y foráneos.
Hizo además un día soleado y agradable frente a varias ediciones pasadas en las que se tuvo que suspender el evento. Se entregan varios premios a los enganches pero en mi caso, yo participo como miembro de un jurado que puntúa estilo y en concreto el modo en el que las participantes de la exhibición lucen la mantilla.
Se tienen en cuenta muchos detalles, no solo la calidad de las mismas. Hay muchos matices. Todo se tiene en cuenta con respecto al estilismo, tamaño de la mantilla, de la peina, modo de colocarla, el peinado, el maquillaje, vestido, diseño del mismo y largo, el tipo de tejido, el estampado, color, zapatos, guantes, la colocación de los broches, el tamaño y el tipo de joyas y su adecuación, el uso o no de medias, abanicos u otros complementos, la elegancia, el arte o la armonía general. Realmente tengo que decir es realmente vistoso ver a tanta mujer engalanada y femenina siguiendo esta preciosa tradición y que las aplaudo por ello. Contribuyen a embellecer el concurso de enganches y la ciudad. A la vez, es una manera estupenda de promover una tradición aún muy viva en Sevilla. Os voy a ir dejando una serie de fotos variadas de lo que vi esta mañana hasta que se me acabó la batería… había muchísimo más que ver, de modo que os animo a venir a verlo todos los años.