HOMENAJE EN SEVILLA A JOSÉ MARÍA YBARRA LASSO DE LA VEGA, IV CONDE DE YBARRA.

portada

La Colección del Conde de Ybarra. José María Ybarra y Lasso de la Vega(1907-1967).

Tuvo lugar el martes 21 de mayo la presentación del libro de Clara Zamora Meca en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla. De este modo se rindió un merecido homenaje a la figura del IV conde de Ybarra José María Ybarra y Lasso de la Vega, mi abuelo. En concreto se resaltó su faceta como coleccionista de obras de arte, pues reunió más de 500 obras de primera fila entre pintores fundamentalmente españoles desde 1907 hasta 1967.

Una colección que incluye obras de Daniel Vázquez Diaz, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, Zuloaga, García Ramos, García Rodríguez, Benjamín Palencia, Meifrén, Miguel Villa, Mompou, Redondela, Carmen Lafón, Clavo, Cortijo, Zabaleta, Villegas, Gutierrez Solana, Arpa, Cortés, Valeriano Becquer, Sunyer, Pancho Cossío, Foujita, José Caballero, Botero, etc. Cabe mencionar también la faceta de pintor, fundamentalmente de paisaje e interiores y los cuadros realizados por su hija la pintora Cecilia Ybarra y por la Condesa de Ybarra, Maria Pepa Mendaro y Romero, incluidos en la colección por sobrados méritos y calidad.

La presidenta de la academia, La marquesa de Méritos, Isabel León resaltó su faceta humana, de gran inteligencia y personalidad, a la vez que reivindicó su interés por rendirle un homenaje por su relevante papel en el mundo del arte como mecenas y coleccionista de vanguardias.

Juan Ybarra Mendaro, a su vez gran coleccionista de arte (se ha editado hace poco un libro que reune su colección de arte) e hijo del homenajeado, nos habló a continuación sobre el coleccionismo, los coleccionistas y las colecciones de obras de arte. Coleccionismo a través de la historia, sus orígenes y evolución, resaltando episodios aislados fundamentales y comparando también el coleccionimo español con el extranjero. Mencionó al deán López Cepero, a la Marquesa de Lebrija y a Javier Benjumea entre otros. Una distendida, culta y amena charla que se me hizo corta aunque faltaron nombres de grandes coleccionistas andaluces de la talla de Fadrique Enríquez de Ribera, segundo marqués de Tarifa y virrey de Nápoles (siglo XVI) junto con el máximo representante del coleccionismo de arte de la más alta nobleza andaluza durante el siglo XVII, Fernando Enríquez Afán de Ribera y Girón, III duque de Alcalá de los Gazules, nacido en 1583. Vivió en la sevillana Casa de Pilatos y fué una persona de excepcional formación intelectual.

Fernando Martín, catedrático de Historia del Arte, presentó la obra de Clara Zamora Meca y resaltó su doble visión a la hora de coleccionar , puesto que fué coleccionista por un lado y además pintaba, lo que se tradujo en una colección formada a base de conocimiento, intuición y sensibilidad. Calificó al conde de Ybarra como un pionero y adelantado a su tiempo.

Clara Zamora Meca en su discurso, agradeció a todos los que de alguna manera habían colaborado en su libro y nos presentó su amenas palabras divididas en tres grandes bloques, midiendo los silencios y creando expectación en cuanto al contenido de los tres apartados. Un discurso sentido y bien estructurado donde nos desvelaba parte de lo que podemos encontrar en la obra, el proceso de ésta y su visión del personaje.

Isabel de León, Clara Zamora, Fernando Martín y Juan Ybarra Mendaro

Foto: Raúl Doblado. Isabel León marquesa de Meritos, la autora, Fernando Martín y Juan Ybarra Mendaro.Firma(2)

Clara Zamora firmando un ejemplar del libro a Tristán Ybarra.

Cristina, Tony y Clara.2 jpg

Con la autora y Tony Benítezambiente

Vista del ambiente durante el cocktail tras la presentación.

20130521-202332.jpg

La portada la ha diseñado la arquitecta Ana Sánchez barquero.

20130521-202350.jpg

20130522-115056.jpg

Portada del libro que recoge la Colección del Conde de Ybarra editado en 1971.

20130522-175810.jpg

Marcial Ybarra junto a su mujer Natalia Sevilla, restauradora.

20130522-175829.jpg

La autora junto a Nicolás Salinas Milá.

20130522-201412.jpg

Isabel León marquesa de Méritos en su intervención.

20130522-201450.jpg

Juan Ybarra Mendaro junto a Alvaro Ybarra, Director de ABC Sevilla.

20130522-201512.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s