En el siglo XVI, Sevilla era la ciudad más importante de Europa. A su puerto llegaban las riquezas de Nuevo Mundo, que después se distribuían por todo el continente. Aquí se acuñaba en moneda el oro y la plata de América. La llamaban Nova Roma por su esplendor y a ella audían los mejores artitas italianos y flamencos del momento. El mejor Renacimiento se combinó con el Gótico y el Mudéjar en una armonía de estilos única en el mundo. En ese contexto se levantó la Casa de Salinas, hoy residencia habitada por la numerosa familia Salinas, quienes han incorporado al conjunto elementos de otras épocas con gran valor artístico.
Enclavada en pleno casco histórico, la Casa de Salinas se encuentra a medio camino entre la grandiosa Casa de Pilatos y la Giralda de Sevilla. Ahora por fin se ha abierto al público. Visitas guiadas se organizan cada día. Para consultar horarios http://www.casadesalinas.com
Es una oportunidad para adentrarse en la cultura andaluza y ver de primera mano como son y como se viven este tipo de casas. Una «Casa Palacio» que rezuma buen gusto y a la que se acede de codo, sorprendiéndonos con un patio de doble arcada enjabelgado de rojo almagra y recubiertas sus paredes de azulejos que datan desde el siglo XVI en adelante. Se utilizaban para protejer los muros de la humedad que subía por las paredes por capilaridad, a la vez que ayudaban a refrescar el ambiente en los calurosos meses de verano.Vidrieras de la Cartuja cierran los arcos del piso superior y yeserías platerescas del XIX rematan la decoración que convierte este patio de proporciones harmónicas en un núcleo central acogedor y distibuidor de la casa. Hay muchos detalles de los que disfrutar, interesantes piezas y un impresionante mosaico romano en un patio ajardinado. Cabe destacar la cuidada restauración de la casa que llevó a cabo la familia hace ya unos años y donde se repusieron acertadamente determinados elementos como los ladrillos del patio, portajes antiguos y azulejos entre otros. Os lo dejo aquí, para que seais vosotros mismos los que discubrais al visitarla todos sus rincones. Merece la pena.
*******
In the XVI century Seville was the most important city in Europe. Its port received the ritches from the New world, which were then distributed across the continent. The gold and silver from America was minted here into currency. The city was called Nova Roma for its splendour, which attracted the finest Italian and Flemish artists of the day. The best of the Renaissance merged with the Gothic and Mudéjar architectures in a unique harmony of styles. The «Casa de Salinas», today the home of the numerous Salinas family, was erected in this context.
Located at Mateos Gago´s street, in the oldest quarter of town, this elegant house is now open to the public. It can easily be found halfway from Casa Pilatos to the Giralda Tower. Guided tours are given every day. A highly recommendable opportunity for grasping a glimpse of the authentic way of living that sort of house in Andalusia.
Brick paved floors surround elegant italian columns and a marble source which refreshes the courtyard ambiance in summer. A colourfull patio with geometric patterned tiles dating from XVI century onwards and which also help fighting against humidity. Interesting furniture and a impressive Roman mosaic decorate the ground floor. I will not tell you much more, so you will find out for youselves.
La Casa de Salinas también acoge y organiza eventos. Esta foto cedida es del evento benéfico que se organizó la semana pasada ybque contó con gran afluencia de público. Lombo en concierto.
My favourite floors… Xander
La casa es preciosa. La familia propietaria, todos encantadores. Estuve el pasado jueves en un concierto deManolo Lombo a beneficio del comedor social organizado por la cruz de Malta y lo pasamos estupendamente. Muchas gracias por todo, Antonio Herrero Elordi, arquitecto