Estas son las deliciosas gambas de Soller. Son exclusivas de Mallorca y un manjar de dioses. Son típicas de Sóller o de Andratx. Exquisitas gambas rojas de los caladeros de la zona norte de Mallorca.
Conocidas desde tiempos romanos, ya que se incluían también en la elaboración del famoso «Garum», que por cierto actualmente, tras trabajos de investigacion arqueológica y análisis del fondo de una serie de ánforas, un empresario lo está volviendo a fabricar. Quiere preparar de nuevo la que fuese en su día la salsa fundamental en multitud de platos romanos para comercializarla ahora en cuidados envases.
Suelen habitar estas grandes gambas rojas en fondos arenosos de 100 a 400 metros de profundidad. De hábitos nocturnos, estos animalitos duermen durante el día y comen de noche. Se pescan proporcionalmente más hembras que machos, ya que estas se capturan a menor profundidad.
Su sabrosa carne es rica en proteínas (21% de su peso total) y baja en grasas (no más del 5%). Tienen vitaminas B y E y minerales como el fósforo, calcio y hierro.
Se pueden preparar de mil formas dependiendo del tamaño y de las ganas que tengamos de variar…a la plancha, a la sal, fritas, en caldereta, carpaccios, tartar, etc… Estas en concreto están hechas a la plancha y nos las sirvieron en el Restaurante del Real Club Náutico de Pollensa. Aquí siempre cuentan con una excelente carta de platos mediterráneos con productos de mercado y preciosas vistas sobre la bahía de Pollensa desde la terraza. Anoche además tuvimos la suerte de contar con una temperatura envidiable y con un grupo de Jazz que desde una distancia perfecta nos puso música años 30-40 de fondo… «That puts the jam on top of the butter».

El restaurante del club marítimo del puerto de Pollensa es un clásico donde los haya.

20130803-135830.jpg

Os dejo aquí una receta típicamente mallorquina y de muy fácil elaboración.

Ingredientes:

Gambas rojas de Sóller de buen tamaño, sal cristalizada o gruesa y limón para adornar.

Elaboración:

Poner una base de un dedo de sal cristalizada en el fondo de una plancha , sartén amplia o paella. Poner al fuego y cuando esté la sal muy caliente disponer encima las gambas. se les da la vuelta cuando tomen color y se sirven tan pronto esten hechas, teniendo en cuenta que deben quedar jugosas y no secas. No necesitan aceite. Se pueden servir con limón cortado al lado y un lavamanos con agua y limón natural, que considero fundamental…Qué las disfruteis!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s