Toma de posesión del nuevo Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra
IMG_6347.JPG
El pasado viernes 5 de septiembre tuve el honor de asistir al Acto de Toma de Posesión del Teniente General Francisco Javier Varela Salas, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Os traigo al libro de Oro un poco de información sobre este importante relevo junto con algunas fotografías del acontecimiento.

El acto tuvo lugar en el edificio de Capitanía General de Sevilla contando con una emotiva aunque sencilla parada militar en la Plaza de España y a continuación en el patio de columnas, se llevó a cabo el acto de jura del cargo y toma de posesión.

El Teniente General D. Francisco Javier Varela Salas, vivió sus primeros años en Sidi-Ifni y en Lugo, e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como soldado voluntario en 1973, llegando a Teniente de Infantería cinco años después.
Debido a su especialización en Operaciones Especiales, fue destinado en la Compañía de Operaciones Especiales número 41 de Barcelona y en la Escuela Militar de Montaña, llegando a participar durante esta etapa, en la primera expedición a la Antártida en el 88. Por su dilatada experiencia, en su labor como Oficial del Estado Mayor, desempeñó la Jefatura del Estado Mayor del Mando en Operaciones Especiales, del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida y del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, con los cargos de Teniente Coronel, Coronel y General de División respectivamente.
El Teniente general Varela participó en 1992 en Misión en Bosnia, en 1999 en otra en Kosovo y además en la operación Romeo-alfa en Afganistan. Actualmente es Jefe de la Fuerza Terrestre; como General de División del 2012 al 14 ejerció el mando de las Fuerzas Ligeras en Madrid, y siendo General de Brigada mandó la Brigada de la Legión (Almería).

El acto de toma de posesión fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General de Ejército Jaime Domínguez Buj, en un solemne y sobrio acto en el que el Teniente General Varela estuvo acompañado por su esposa Marisol con la que tiene 5 hijos.
Estuvieron presentes una representación de autoridades civiles, militares y representantes de la sociedad sevillana, y a todos ellos se dirigió con cariño, como «ciudadanos de una Sevilla culta, elegante, alegre, española, muy española…»

En su discurso de Toma de Posesión, resaltó ser consciente de la importancia de la responsabilidad del cargo, de la necesidad de adaptabilidad a los tiempos, de asumir estos retos constantes, de su interés por mejorar el adiestramiento y nivel de las fuerzas, enfatizando su prioridad en la figura del combatiente.

No faltaron en su discurso alusiones a valores fundamentales en general e intrínsecos en el Ejército, que considera necesario mantener, potenciar y transmitir, como son el valor, la disciplina y la lealtad.
Animó a la excelencia, al rigor, y a ser como en aquella vieja oración:

» Valientes en la guerra, Constantes en la paz, duros en el sacrificio y alegres en la disciplina».

IMG_6311.JPG
El Estandarte listo para su incorporación a la formación.

IMG_6313.JPG

IMG_6317.JPG

IMG_6315.JPG

IMG_6319.JPG

IMG_6322.JPG

IMG_6321.JPG

IMG_6329.JPG
Entre los asistentes al desfile y al acto nos encontramos con una representación de distintos estamentos de la ciudad junto al Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Delegada del Gobierno de España en Andalucía Carmen Crespo, la Subdelegada del Gobierno de Sevilla Felisa Panadero, el Subdelegado del Gobierno de Almería, el Arzopispo de Sevilla, el Teniente Hermano Mayor de la Maestranza de Sevilla, el Consejero de Justicia e Interior, el Jefe de la Policía Local de Sevilla, el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, el Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Antonio Burgos y varios portavoces del Ayuntamiento de Sevilla entre otros.

IMG_6332.JPG

IMG_6331.JPG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s