“Fish on Gold”. Cristina Ybarra. Sharing the process. 

Obra reciente. Cristina Ybarra. En formato circular, técnica mixta sobre tabla de 120 cm. de diámetro.”Fish on gold”.

Os comparto varias fotos del proceso.

Ahora estoy trabajando en la creación de obras con temática animal: series de peces, gallos, papagallos, insectos y caballitos de mar entre otros…

Os los iré mostrando poco a poco. Os dejo ahora algunos detalles de esta carpa japonesa en gran formato, que forma parte de la serie de peces.La obra terminada, de la cual añadiré alguna otra foto en breve con más calidad para que se aprecien mejor los detalles, tiene texturas y pátinas que le aportan transparencias y riqueza de matices.Me interesa la temática de los peces. Los Koi, las carpas japonesas en movimiento, con su colorido característico y definido. Me gusta la simbología que hay detrás, el juego de las transparencias, de las posibilidades de “detalle en el no detalle”, de construir y deshacer para mantener lo esencial y no contarlo todo.

Es curioso pensar que la temática de los peces en general, debido al hecho de que era/es símbolo del cristianismo, fue en tiempos, rechazada por determinados colectivos de otras religiones. En las subastas de las grandes capitales del mundo como NY por ejemplo, las obras de arte de esta temática, no eran pujabas por los judios poderosos que solían comprar mucho arte, y esta es la razón por la que al no alcanzar altos precios, se creo la superstición.

Así que se trata al fin y al cabo, de un tema universal cargado de belleza, movimiento, sensualidad, riqueza, expresividad, matices, simbología y además muy vinculado al cristianismo.Detalle de la cola del pez. Letras salpican los bordes.En este paso, el fondo aún no estaba patinado. Peces esquivos que surcan aguas patinadas de oro, como un guiño a la vez antiguo y moderno.El dibujo inicial lo tracé directamente al óleo sobre la tabla, sobre la que había aplicado una imprimación en blanco.

La próxima obra a compartir será un “hipocampo azul”…😉

Hasta pronto! Gracias por estar ahí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s