Me acabo de leer «Queridos mallorquines», un curioso libro escrito desde el cariño bajo el seudónimo confesado de Guy de Forestier. Un nombre sonoro para poner en su boca toda una serie de reflexiones sobre el carácter mallorquín.
Un arquitecto mallorquín de adopción y catalán de origen fue el que puso en pie esta obra, fruto de los comentarios y reflexiones de unas tertulias a las que asistió y que organizaban año tras año con mallorquines, forasters, estrangers y catalans…
Carlos García-Delgado Segués, nos ordena y recopila ideas, opiniones, críticas y observaciones en este simpático y pequeño libro para que entendamos un poco mejor el especial carácter mallorquín, su sentido peculiar de humor, su modo de emplear el lenguaje, sus recelos, la precaución, su autoestima, su filosofía, su modo de negociar, la actitud vital del «tanmateix», la figura de la mujer, sus jerarquías familiares (con los botifarres, los genteta, mossó, xuetes, etc.
El autor se apoya en multitud de anécdotas y experiencias de más de 100 personas que asistieron a estas reuniones entre los que se encontraban historiadores, antropólogos, periodistas, escritores y sacerdotes entre otros. De este modo sencillo nos lo explica el mismo autor en 1994.

20140804-181733-65853918.jpg
El libro que os recomiendo y que se lee en un rato está ilustrado con dibujos de Pere Joan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s